Orizaba.- La Iglesia celebró y recordó la memoria de un santo portugués, San Juan de Dios, quien dedicó su vida al cuidado de los más necesitados, en especial por las personas que tenían trastornos mentales.
El padre Alejandro Melchor, párroco del templo que está bajo el cuidado de San Juan de Dios en esta ciudad, ilustró a los presentes a la Misa de fiesta patronal sobre la vida y obra de este santo quien vivió burlas y apedreos por pensar que estaba loco como aquellos que reclutaba en su casa. “Sí, estaba loco, pero loco por el amor de Dios”.
En aquella época, fue la primera persona que trató a los enfermos mentales como personas llevándolas a su casa, pero poco a poco necesitó de otros espacios y de más personas que lo asistieran, de ahí que se fundó “los hermanos de San Juan de Dios” que no tardaron mucho para extenderse por el continente.
El padre Alejandro Melchor informó que fue en el año de 1618, cuando esta hermandad arribó a la ahora ciudad de Orizaba a fundar este templo y un hospital que albergaba a pobres y necesitados, por lo que declara que es entonces “esta iglesia, la primera, ‘de cal y canto’, de Orizaba y por eso se dedicó a este santo, porque aquí estuvieron los hermanos religiosos de San Juan de Dios”.
Manuel Linares Castillo
Buena Noticia