Tutela del menor y adulto vulnerable

 

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA TUTELA DE los MENORES y adultos vulnerables

La Iglesia, como familia de Dios, ha buscado a lo largo de toda su historia ser una casa segura en la que los menores, y aquellos que se le equiparan como lo son los adultos vulnerables, puedan crecer y desarrollarse de manera integral. Sin embargo, con pena y dolor tenemos que reconocer que se han presentado situaciones terribles, que claman al cielo, en la que los menores han sido maltratados, incluso sufrido abuso sexual, y poco escuchados y atendidos sus clamores.

Quienes somos

La Diócesis de Orizaba en comunión con el Papa y la Iglesia Católica en todo el mundo y la Conferencia del Episcopado Mexicano, busca concretar el objetivo fundamental de promover la cultura de la protección a los niños y a los adultos vulnerables, para ello se tiene la Comisión Diocesana para la Tutela de los Menores y Adultos Vulnerables.

Dicha comisión diocesana tiene la función primordial de crear la Cultura de la protección mediante la formación, elaboración de Código de conducta, además de ser los encargados de la atención, recepción y acompañamiento ante un posible abuso por parte de quienes prestan algún servicio en ambientes eclesiales.

Documentos

INSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PONTIFICIA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

El 22 de marzo de 2014, el Papa Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables en la Iglesia universal.

Líneas Guías publicadas por la CEM

Con motivo de las modificaciones del 21 de mayo de 2010 hechas por Su Santidad Benedicto XVI a las normas sobre los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) se pidió a todas las Conferencias Episcopales preparar unas líneas guía con el propósito de ayudar a seguir procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso a menores.

Así, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), cumpliendo con este llamado de la CDF elaboró las propias líneas guía que consideran tanto la realidad social y eclesiástica de México, así como el derecho canónico y el derecho de nuestro estado para tratar con transparencia estos vergonzosos casos que claman justicia tanto a la nación como al cielo.

La Secretaría General de la CEM decidió hacerlas públicas en octubre de 2016.

SACRAMENTORUM SANCTITATIS TUTELA

Promulgada por Juan Pablo II el 30 de abril de 2001, la Carta Apostólica en forma de motu proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela ha buscado custodiar la santidad de los sacramentos de la eucaristía y de la penitencia, así como la vivencia de la propia vocación de aquellos llamados a la continencia por el reino de los cielos y el bien de los más pequeños que nos son confiados como Iglesia.

Recordando la tradición canónica de reservar delitos especialmente escandalosos y graves a la Congregación para la Doctrina de la Fe, anteriormente conocida como Santo Oficio, Su Santidad buscó la certeza jurídica mostrando con claridad los delitos que permanecen o estarán de ahí en adelante bajo la jurisdicción de dicho dicasterio.

Así, a esta carta la acompañaban las normas acerca de los delitos más graves reservados a la congregación. Se incluían las normas sustanciales (que establecen que conductas serán consideradas delictivas) y las normas procesales (que establecen la manera en la que se han de tratar estos casos). Estas normas, han sufrido algunos cambios por disposiciones tanto de Su Santidad Benedicto XVI como de Su Santidad Francisco.

Prevenci´ón

Asistencia y atención

Cómo presentar una denuncia de un posible abuso:

EN EL FUERO CIVIL:

Recurre a la Fiscalía de la zona que te corresponde http://fiscaliaveracruz.gob.mx/

Y presenta ahí tu denuncia.

EN EL FUERO CANÓNICO:

Acude personalmente o comunícate con:

  • Pbro. Alejandro Cruz Márquez
  • Pbro. Juan Carlos Villa Cañedo

Los encontrarás en las oficinas de la Curia Diocesana: Ex convento del Carmen

Sur 9 No. 142, Col. Centro, C.P. 94300, Orizaba, Ver.

  • (272) 72 417 33
  • (272) 72 448 75

O bien, escríbenos al email: tuteladelmenor.orizaba@gmail.com